Favorecer su autoestima, su socialización o desarrollar sus capacidades de comunicación son algunos de los beneficios de fomentar la creatividad en niños. Te mostramos por qué es importante y cómo hacerlo sin poner freno al desarrollo de su capacidad creativa

Desarrollar la creatividad de los niños y niñas es prepararles para el futuro. Un adulto creativo es capaz de resolver problemas con mayor facilidad, encontrando soluciones originales. Pero además es alguien con más confianza en sí mismo y en sus capacidades, lo que le permite relacionarse mejor con otras personas y ser más feliz. En definitiva, potenciar la creatividad en tus hijos/as les ayudará a desenvolverse mejor cuando crezcan.

Nos puede parecer que los niños y niñas son o no son creativos. Sin embargo, las habilidades creativas también se pueden aprender y desarrollar. Y es que la creatividad se asocia muchas veces sólo a ciertas materias (el dibujo o la música), pero es también esa capacidad de resolver situaciones de forma original, con nuevas ideas.

Beneficios de desarrollar la creatividad

 Lo cierto es que la lista es realmente amplia, pero queremos mencionar los siguientes:

  • Mejora la autoestima: le harás disfrutas aplaudiendo sus ideas. De esta forma tomará conciencia e importancia de si mismo.

  • Mejora sus dotes de comunicación: ya sea con sus palabras, con sus dibujos, con sus pequeñas esculturas de plastilina o con la música que hace golpeando objetos. Cada uno/a encontrará la forma de comunicarse que mejor se adapte a sus capacidades y la usará en el futuro.

  • Mejoran sus habilidades sociales: al confiar en sí mismos/as y mejorar sus dotes de comunicación se desarrolla, por tanto, su capacidad para relacionarse con otras personas.

Formas de desarrollar la creatividad

Consejos para fomentar la creatividad

Como dijo Picasso “Todo niño es un artista. El problema es cómo mantener al artista cuando crece”. A veces, por desconocimiento o por creer que les protegemos, cortamos sin querer el desarrollo de su creatividad: hacemos que tengan miedo a expresar sus ideas o les enseñamos que sólo hay una solución válida para cada situación. Y es que el miedo a equivocarse puede ser un gran freno a su creatividad.

Si queremos hacer que su creatividad se desarrolle durante la infancia es importante:

  • Busca actividades acordes a su nivel y gustos. Muestra interés por lo que hace y aplaude sus pequeños esfuerzos, exponiendo sus dibujos y enseñándoselos a tíos y abuelos.

  • No «arregles» sus creaciones. Invítale a que te las explique y anímale a crear nuevas.

  • Incentiva su curiosidad. No le des todas las respuestas, haz que las encuentre por sí mismo/a, que explore el mundo.

  • Haz con él/ella actividades que requieran observación o atención: visitar un museo, un paseo por la naturaleza, leer un cuento… Haz que exprese de su forma favorita lo que ha visto o escuchado: en un dibujo, en una canción, haciendo mímica…

En definitiva, deja que tu hijo/a disfrute de lo que le gusta y procura no poner freno a su creatividad. Muéstrate interesado/a por lo que hace, aplaude y comparte sus logros, apoyándole cuando te necesite. Seguro que aprenderás mucho de él o ella y de su manera de ver el mundo.

Shares

Tu tienda de moda infantil y para bebés: vestidos, faldas, pantalones, blusas, camisetas. Complementos y accesorios para el pelo. Compra online o en nuestra tienda de Bilbao

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.